Una mirada atrás

Bolivar

Ser Bolivariano es ser hombre de guerra?…o imitar a Bolivar es dejarse influìr de la filosofia de las luces multirraciales y demàs.

Una visiòn neutral de Bolivar y lo Bolivariano!

Bogotà, Miércoles 28 de Octubre 2009
Auditorio Teresa Cobo – Museo Nacional 6pm

“Bolívar – visto desde fuera” o “Simón Bolívar – contemplado por un europeo”?

uma

Se destaca eso: su encuentro temprano con elementos esenciales de la filosofía de su tiempo, sus viajes a Europa, su vida dominada por la voluntad más que por el saber, su proyecto, logros y fracasos.

Es un atrevimiento hablar sobre Bolívar en las tierras de Bolívar y más siendo un extranjero, pero creo que se debe presentar su obra como proyección de la filosofía “de las luces ” europea y leería algunos pasajes de lo que escribí para comentarlos y ponerlo a discusión.

El tema del racismo es un enfoque totalmente marginal en la vida de Bolívar.

Muy poco se encontrará al respecto en su obra.

En el “discurso de Angostura” describe su visión de América y esta es multirracial

Más importante es entender la figura de Bolívar como un mensaje para la actualidad, y ahí caben también sus dudas, sus errores y su desesperación.

Es poco útil interpretar un personaje histórico bajo criterios de actualidad.

Todos somos hijos de un tiempo y de circunstancias concretas.

El cuento ha sido escrito antes de la llegada de la tormenta de Chávez que se entiende como la reencarnación de Simón Bolívar.

Con todo ese afán no llega a ser ni la lejana copia del original.

El bolivariano Chávez es un producto de una sociedad televisada, sus gestos teatrales resultan bastante cómicos al lado de la noble distinción del general, quien no se ha formado en los pasillos de los cuarteles sino entre libros y personajes destacados de su tiempo.

El encuentro con Europa había sido decisivo para el ideario político de Bolívar.

Lo que Chávez piensa se lo ha prestado Fidel Castro. Mientras Bolívar resigna y desconfía del poder, Chávez acaba de poner tornillos en su sillón de mando para que nadie lo mueva de ahí.

Bolívar es cosmopolita y patriota, Chávez es un aldeano disfrazado de maniquí político.

Existe el peligro de los falsos copiadores de Bolívar.

Para aclarar eso, el cuento habría que prolongarse.

El conocimiento muerto no es enseñanza de nada y a veces encontramos que un muerto – como Bolívar – en algunos aspectos bien puede ser nuestro hermano.

Los seis capitulos sobre Bolívar que escribí aclaran mi visión de la obra y personalidad del general.

Yo destaqué su carácter cosmopolita y el hecho de pertenecer a la generación del siglo de las luces que aun ilumina nuestro presente.

Manfred Peter

Gaceta Cultural

Boletín Informativo Mayo 2009

Avances en el Temario del Bicentenario

Dentro de los mùltiples temas que aborda a diario el còmite multidisciplinario para la celebración del bicentenario de la Independencia Colombiano, hay uno en especial que llama la atención por su carácter contemporaneo.

No se habla de si Llorente es culpable o bolivar un mito, se habla de lo que paso después…los primeros años organizamos el paìs tratando de volver cosmopolita nuestra condiciòn primero de chibchas y luego de mestizos y cuando el mundo comenzo a quemar petroleo como loco…

Ya estabamos listos para abrirle la puerta al mundo, inauguramos el Muelle de Puerto Colombia y desde ahì por mar trajimos la cultura del mundo y llevamos la nuestra al mundo….

Por ello el tema que llama la atención es el del ranking cosmopolita colombiano.

Dicen unos que Barranquiilla fuè durante casi cien años la ùnica ciudad cosmopolita de Colombia, le agregan otros que ese reinado cosmopolita termino en el ultimo partido de eliminatoria que jugo la selección en Barranquilla, los terceros alegan que a partir de entonces Bogotà la reemplazo y los que se niegan a considerar el tema dentro de la historia bicentenaria apuntan que desde siempre por todo el paìs hubo, españoles, negros, indios, mulatos, etc., y ello hace innecesario un analisis de cosmopolitismo dentro del Bicentenario.

Lo cierto es que Barranquilla si fue durante cien años, la que trajo el mundo moderno a toda Colombia, el aviòn, el telefono, la tv y el futbol llegaron por ahì y hoy siguen siendo los cuatro elementos màs importantes en la cotidianidad humana colombiana.

Los izquierdosos argumentan que son elementos de consumo que nada tienen que ver con la historia y los cientificos dicen que es la tecnología alemana post guerra que ha servido para industrializar y mejorar la vida humana.

Lo cierto es que la controversia que genera el tema por su aparente superficialidad, los involucra a todos y van apareciendo nuevos puntos de vista que ya no son tan superficiales…por lo pronto la inquietud queda planteada :

¿Es importante analizar la influencia tecnológica alemana a travês de Barranquilla dentro del proceso sociocultural colombiano de estos 200 años?

Social Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: